lunes, 17 de marzo de 2008

Red Semántica del Aprendizaje Abierto




1. Producción de cambios duraderos: dentro de los modelos de aprendizaje expuestos en la Red Semántica anterior, la aplicación de los modelos de aprendizaje por sustitución y reorganización podrían ser un complemento entre sí, pues si la duración del aprendizaje por sustitución depende de la práctica, entonces en la educación virtual este modelo de aprendizaje tiene mucho que aportar, debido a que es necesario el manejo práctico de todos los elementos tecnológicos que se utilizan; y en cuanto al modelo de reorganización, es el que contribuye a que el estudiante vaya asimilando nuevos conceptos y los vaya incorporando a aquellos conocimientos previos. El ser humano, en el transcurso de su vida, va adquiriendo conocimientos, los cuales puede descartar posteriormente o reafirmar.

Si estos modelos, y otros que no se mencionan aquí pero que pueden contribuir con el proceso eficaz de la enseñanza, no se aplican en la educación virtual cuyo aprendizaje es abierto y flexible, se podría pronosticar un fracaso en este modelo de educación.

2. La referencia a las prácticas y la transferencia de saberes a nuevas situaciones, son dos elementos fundamentales del aprendizaje abierto puesto que los alumnos que participan de este proceso son adultos y tienen intereses muy particulares, la prueba de ello es la diversidad de especificidades que se encuentran en una especialización como ésta de Pedagogía de la Virtualidad en donde se encuentran conocimientos tan diferentes, pero que se unen en un mismo objetivo: la pedagogía.

Si no se realizan prácticas concretas y no se le invita al estudiante a aplicar lo aprendido en su trabajo específico, me atrevo a decir que la transformación de los conocimientos, por parte de los futuros docentes virtuales, va a ser muy poca, y por ende, les va a ser muy difícil motivar a sus estudiantes para que apliquen estos dos elementos básicos que inciden en el aprendizaje abierto.

3. Los factores como la práctica y la interacción y cooperación, propios del aprendizaje en cualquiera de sus manifestaciones, son fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo estudiante sin importar el saber específico. La teoría requiere de la práctica para su asimilación, y la socialización con los demás es fundamental para la comprensión y adquisición de nuevos conocimientos.

Si no existe una práctica de los conocimientos, éstos se pueden olvidar fácilmente y por tanto no habría transformación. Por otra parte, la interacción con los demás y el compartir los diferentes puntos de vista acerca de un tema, enriquece el aprendizaje, si estos dos elementos, interacción y cooperación, no se incentivan, se podría caer en el peligro de no lograr un óptimo aprendizaje en los estudiantes, además de contribuir con la desmotivación de éstos cuando no entienden algo o no son capaces de realizar alguna actividad.

4. El estudiante: como ya se ha dicho en otros artículos, la responsabilidad del aprendizaje abierto y flexible es del estudiante, esto implica que éste debe estar motivado, atento y conciente durante su proceso, pues si no tiene motivación le va a ser muy difícil adquirir los nuevos conocimientos; si no está atento, entonces cómo pretende cumplir con cada una de las actividades que debe realizar; y si no es conciente de que él es el único que debe trazarse metas a cumplir en su proceso de aprendizaje, es muy probable que se frustre con este sistema virtual. Los procesos de recuperación y transferencia tienen que ver con la manera como el estudiante asuma sus responsabilidades, tales como el interés en las lecturas y en el desarrollo de las actividades que contribuyan con la construcción de conocimientos, el desarrollo de la autodisciplina y del aprovechamiento del tiempo. Al no darse la recuperación y la transferencia de conocimientos se pronostica un aprendizaje menos efectivo y el estudiante no desarrollará la habilidad de aplicar el nuevo conocimiento a situaciones reales que se le presenten en su labor.

5. Por último, los diferentes tipos de aprendizaje tales como los sucesos, las conductas, habilidades, actitudes, información verbal, técnicas y estrategias, son fundamentales para lograr una óptimo asimilación de los conocimientos en ese proceso de construcción. En la modalidad virtual se desarrollan habilidades de escritura y expresión "verbal" puesto que es necesario escribir de manera concreta y explícita lo que se piensa y se analiza, con el fin de que los demás puedan entender las ideas allí expresadas. Las TIC's son las herramientas de comunicación utilizadas para la comunicación con los demás y la exposición de las ideas, por tanto, el estudiante debe utilizar diferentes técnicas y estrategias para lograr un aprendizaje eficaz, si no se utilizan diferentes tipos de aprendizaje en este proceso de educación virtual, se le puede hacer un poco más difícil al estudiante lograr sus objetivos de aprendizaje.

1 comentario:

laurita dijo...

hola eres toda una profesional, grande es mi admiracion por ti (no es por lamber) tan grande que sobrepaso los limites....