El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), ha permitido que la educación a distancia evolucione y genere nuevas formas de enseñar: la educación virtual. Debido a esto, la pedagogía actual está reflexionando acerca de los nuevos roles y competencias que debe tener el docente virtual para desempeñarse como tal.
Esto implica un cambio de paradigma en cuanto a los modelos y pedagogías de la educación, pues en la educación tradicional también es necesario utilizar las TIC's como parte de esos "libros" o "recursos bibliográficos" que están al alcance de todos en esta era del conocimiento. Y digo que es necesario, porque nuestros estudiantes ahora pueden acceder fácilmente a la Internet y consultar cualquier tema.
Pero lo que es importante desatacar aquí, es que, a pesar de que existe muchísima información en la red, la mayoría de los usuarios no saben seleccionar los documentos básicos que contengan información veraz, y es allí donde el docente tiene la responsabilidad de guiar al alumno en la búsqueda de la información; potenciar sus habilidades para que se vuelva el actor principal en su proceso de enseñanza-aprendizaje; asesorar y gestionar el ambiente para generar en los estudiantes el sentido de la colaboración, del análisis y de la creación de nuevo conocimiento por medio de la aplicación de lo aprendido; y por último, mantener una comunicación permanente entre las partes con el fin de acceder a los diferentes productos de los estudiantes[1].
En la revista virtual número 20 de la Universidad Católica del Norte[2], en el artículo Capacitación de docentes competentes en diseño instruccional, nos hacen una reflexión acerca de las características que debe tener el docente virtual y del análisis que debe hacer cualquier institución que desee ofrecer educación virtual.
Lo que quiero destacar del artículo, es que la Universidad Católica del Norte perfila al docente virtual como "un maestro integral, quien se constituye en factor determinante para el éxito de esta modalidad educativa que aprovecha las tecnologías de información y comunicación (TIC) como mediadores pedagógicos de interacción."
Desde este punto de vista, se están fusionando dos factores importantes de la educación: la pedagogía y los medios utilizados. En este caso, la pedagogía que se debe utilizar es aquella que sea "flexible" pero "guiada", adaptada a los adultos puesto que son los usuarios a los cuales va dirigida la educación virtual, en la que se va construyendo paso a paso el conocimiento a partir de lo que el estudiante sabe y de lo que el docente le va sugiriendo en el transcurso de la asignatura; y los medios pedagógicos, que no son otros que las tan mencionadas TIC's. Ambos elementos deben ir de la mano para garantizar óptimos procesos de enseñan-aprendizaje.
Por otra parte, se requiere de un buen diseño y una correcta "implementación de procesos pedagógicos y didácticos mediados por las posibilidades que ofrecen las diversas tecnologías. Si el docente no es organizado, no presenta los contenidos a su debido tiempo, no asigna actividades concretas, y no hace uso adecuado de las herramientas ofrecidas por la Web, se cae en el peligro de que el estudiante se desoriente y no sepa qué hacer, con el agravante de desmotivarlo y generara deserciones.
Como conclusiones se puede decir que el docente virtual debe tener la capacidad de transmitir adecuadamente los conocimientos a través de las TIC's utilizando la pedagogía más apropiada; debe actualizarse permanentemente no solo en su saber específico sino también en el manejo de las tecnologías; debe demostrar competencias a nivel técnico, tecnológico y de comunicación para generar, propiciar, orientar y facilitar óptimos procesos de enseñanza-aprendizaje en sus educandos; y por último, debe analizar y discriminar la información más relevante que se encuentre en Internet, pues no todo lo que se encuentra allí es información veraz.
[1] FERNÁNDEZ CABRERA, CAROLINA. Los cambios en el profesorado. http://www.ineduv.com
[2] ROLDÁN LÓPEZ, NELSON DARÍO. Capacitación de docentes competentes en diseño instruccional. http://www.ucn.edu.co/portal/uzine/volumen20/3.htm
Esto implica un cambio de paradigma en cuanto a los modelos y pedagogías de la educación, pues en la educación tradicional también es necesario utilizar las TIC's como parte de esos "libros" o "recursos bibliográficos" que están al alcance de todos en esta era del conocimiento. Y digo que es necesario, porque nuestros estudiantes ahora pueden acceder fácilmente a la Internet y consultar cualquier tema.
Pero lo que es importante desatacar aquí, es que, a pesar de que existe muchísima información en la red, la mayoría de los usuarios no saben seleccionar los documentos básicos que contengan información veraz, y es allí donde el docente tiene la responsabilidad de guiar al alumno en la búsqueda de la información; potenciar sus habilidades para que se vuelva el actor principal en su proceso de enseñanza-aprendizaje; asesorar y gestionar el ambiente para generar en los estudiantes el sentido de la colaboración, del análisis y de la creación de nuevo conocimiento por medio de la aplicación de lo aprendido; y por último, mantener una comunicación permanente entre las partes con el fin de acceder a los diferentes productos de los estudiantes[1].
En la revista virtual número 20 de la Universidad Católica del Norte[2], en el artículo Capacitación de docentes competentes en diseño instruccional, nos hacen una reflexión acerca de las características que debe tener el docente virtual y del análisis que debe hacer cualquier institución que desee ofrecer educación virtual.
Lo que quiero destacar del artículo, es que la Universidad Católica del Norte perfila al docente virtual como "un maestro integral, quien se constituye en factor determinante para el éxito de esta modalidad educativa que aprovecha las tecnologías de información y comunicación (TIC) como mediadores pedagógicos de interacción."
Desde este punto de vista, se están fusionando dos factores importantes de la educación: la pedagogía y los medios utilizados. En este caso, la pedagogía que se debe utilizar es aquella que sea "flexible" pero "guiada", adaptada a los adultos puesto que son los usuarios a los cuales va dirigida la educación virtual, en la que se va construyendo paso a paso el conocimiento a partir de lo que el estudiante sabe y de lo que el docente le va sugiriendo en el transcurso de la asignatura; y los medios pedagógicos, que no son otros que las tan mencionadas TIC's. Ambos elementos deben ir de la mano para garantizar óptimos procesos de enseñan-aprendizaje.
Por otra parte, se requiere de un buen diseño y una correcta "implementación de procesos pedagógicos y didácticos mediados por las posibilidades que ofrecen las diversas tecnologías. Si el docente no es organizado, no presenta los contenidos a su debido tiempo, no asigna actividades concretas, y no hace uso adecuado de las herramientas ofrecidas por la Web, se cae en el peligro de que el estudiante se desoriente y no sepa qué hacer, con el agravante de desmotivarlo y generara deserciones.
Como conclusiones se puede decir que el docente virtual debe tener la capacidad de transmitir adecuadamente los conocimientos a través de las TIC's utilizando la pedagogía más apropiada; debe actualizarse permanentemente no solo en su saber específico sino también en el manejo de las tecnologías; debe demostrar competencias a nivel técnico, tecnológico y de comunicación para generar, propiciar, orientar y facilitar óptimos procesos de enseñanza-aprendizaje en sus educandos; y por último, debe analizar y discriminar la información más relevante que se encuentre en Internet, pues no todo lo que se encuentra allí es información veraz.
[1] FERNÁNDEZ CABRERA, CAROLINA. Los cambios en el profesorado. http://www.ineduv.com
[2] ROLDÁN LÓPEZ, NELSON DARÍO. Capacitación de docentes competentes en diseño instruccional. http://www.ucn.edu.co/portal/uzine/volumen20/3.htm
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