domingo, 17 de febrero de 2008

Pedagogía y Virtualidad

Nuevos términos utilizados en la educación actual

Para caracterizar a la educación que utiliza las tecnologías como medio, se han designado los siguientes nombres:
  • e-Learning (electronic-Learning) Aprendizaje electrónico.
  • m-Learning (mobile-Learning) Aprendizaje móvil.
  • w-Learning (wireless-Learning) Aprendizaje inalámbrico.

Características de la pedagogía virtual del siglo XXI

  • La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha generado un gran cambio social.
  • Dicho cambio social modifica directamente la cultura de los pueblos, pues les exige un verdadero cambio de pensamiento.
  • Hay la necesidad de replantearse los diversos enfoques educativos tradicionales.
  • Se requiere de nuevos ambientes de aprendizaje para contribuir con el desarrollo de las habilidades de los alumnos, no solo en el área del conocimiento sino también en el tecnológico.
  • Con la inclusión de las TICs en la educación, los docentes y los alumnos necesitan una alfabetización especial en el uso de dichas tecnologías.
  • Flexibilidad en los horarios, pues el docente y los estudiantes disponen de la información en línea, permitiéndoles consultarla de manera asincrónica.
  • El compromiso y la disciplina de los usuarios son indispensables para alcanzar un aprendizaje con calidad.
  • Adaptación del material, los contenidos y la metodología de enseñanza-aprendizaje a los nuevos medios.
  • Profesores, estudiantes e instituciones educativas requieren cambios radicales para poder avanzar al ritmo de la era del conocimiento y llegar a ser competitivos.

Aspectos fundamentales de la pedagogía virtual

  • El Aprendizaje en línea,
  • La Pedagogía virtual,
  • El Pedagogo virtual, y
  • El Estudiante en la modalidad virtual.

El Aprendizaje en línea:

  • Se necesita de un sitio Web y un plataforma específica para entablar la comunicación entre el docente-tutor y los estudiantes.
  • Se define como una propuesta curricular flexible (1) debido a que permite el acceso a la información en horarios y lugares diferentes.
  • Promueve la interdisciplinariedad, la interactividad y el modelo participativo y colaborativo entre el docente-tutor y los estudiantes, y entre los mismos estudiantes.
  • Se puede definir también como un enfoque dinámico, interrelacional y multilineal.

La Pedagogía virtual:

  • La palabra pedagogía proviene del griego y se define como el arte de enseñar a los niños, pero, posteriormente en el siglo XIX la pedagogía se define como la ciencia de la educación.
  • La pedagogía virtual se debe asumir “como un proceso transformativo, dinámico e interactivo que se da en múltiples contextos…” (1)
  • Se debe tener en cuenta que esta pedagogía no implica que el conocimiento impartido sea de menor calidad que el del modelo tradicional.
  • Debe promover el análisis pedagógico para la creación de materiales didácticos en línea, con el fin de facilitar el “conocimiento analítico y el aprendizaje colaborativo” (1).
  • En síntesis, la premisa de aprendizaje de la pedagogía virtual es la “reconstrucción personal del conocimiento” (1).
  • Es importante resaltar que el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental en la pedagogía virtual, y que por tanto, la pedagogía como tal no está siendo relevada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Pedagogo virtual:

  • Tiene como función “proporcionar, facilitar o promover elementos útiles” (1) para que él mismo y otros docentes diseñen sistemas adecuados de aprendizaje en línea.
  • El pedagogo virtual es un mediador pedagógico, cuya labor consiste en tomar esta modalidad de estudio como un proyecto educativo y tecnológico abierto a un proceso de constante mejora, enriquecimiento y revisión (1).
  • Debe pensar en nuevas e innovadoras estrategias didácticas, en integrar contenidos, en utilizar adecuadamente todos los medios tecnológicos, audiovisuales, hipertextuales, computacionales y de software didáctico para ofrecer herramientas eficaces que favorezcan el aprendizaje.

El Estudiante en la modalidad virtual:

  • El estudiante es un ser activo y protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en este modelo virtual.
  • Debido a su protagonismo, es responsable por su propio aprendizaje, pues debe asumir la disciplina diaria del estudio y la puntualidad en el desarrollo de las actividades propuestas por el docente-tutor.
  • El trabajo colaborativo y cooperativo son indispensables en el estudio virtual, por tanto el estudiante debe desarrollar la habilidad para analizar, argumentar y participar en las diferentes discusiones virtuales, entablando un diálogo cordial entre los participantes.
  • Debe contar con una buena habilidad en el manejo de los sistemas computacionales.

Consideraciones generales

  • Las TICs por sí solas no generan conocimiento.
  • El docente virtual debe asumir los cambios que este modelo de enseñanza exige para evitar repetir modelos poco productivos utilizados en el enseñanza tradicional.
    El aprendiz es el protagonista principal del proceso, por tanto el docente-tutor no lo debe desligar de la construcción del conocimiento.
  • Las comunidades académicas deben reflexionar acerca de la pedagogía virtual para desarrollar un modelo efectivo y sólido que contribuya con una educación con calidad.
  • El tutor debe ser un facilitador de la información para guiar efectivamente al estudiante mediante la red de la información, ya que no todo lo que existe en la red se puede tomar como un conocimiento veraz.
  • No se puede perder de vista que el ser humano debe desarrollar una serie de habilidades a temprana edad para lograr un aprendizaje placentero.
  • De acuerdo con lo anterior, el docente virtual tiene la “obligación” de saber cómo sucede el aprendizaje en el ser humano en sus diferentes etapas del desarrollo.
  • El aprendizaje es un proceso interactivo entre los diferentes participantes de la red (docente y estudiantes del curso).
  • La pedagogía cumple y seguirá cumpliendo un rol fundamental en cualquier modelo de aprendizaje, pues “es la encargada de la transformación del quehacer educativo” (1).
    Las instituciones educativas no pueden desconocer que los avances tecnológicos hacen parte de la cultura del siglo XXI, por tanto no pueden ni deben rehusarse a la inclusión de éstas en los modelos de enseñanza actual.
  • El buen diseño de los ambientes virtuales permite brindar una educación con calidad, pues el usuario, mediante la interacción, puede desarrollar grandes competencias cognitivas.
  • Para la planeación y diseño de herramientas didácticas virtuales, se requiere de la participación interdisciplinaria de pedagogos, diseñadores gráficos, informáticos y docentes expertos en cada ciencia.
  • Dice Rosa Inés Lira: “para la pedagogía nadie es un adulto, ni un experto, tampoco existen disciplinas acabadas; sino todos los individuos están en desarrollo ininterrumpido, su estructura cognoscitiva nunca está acabada, siempre podrá reestructurarse desde una nueva experiencia” (1).

BIBLIOGRAFÍA
1. LIRA VALDIVIA, Rosa Inés. Pedagogía y virtualidad: ¿Relaciones peligrosas o interacción productiva? http://www.itcr.ac.cr/publicaciones/tecnologia_marcha/pdf/tecnologia_marcha1

2 comentarios:

Dayra dijo...

Cordial saludo:

Mi nombre es Dayra Restrepo, quiero dirigirme a usted para expresarle mi interés por conocer su proyecto investigativo, ya que su problematica antecede al proyecto que hoy estoy presentando para el diseño e implementación de un aula virtual como herramienta de apoyo en el desarrollo de los procesos de cognición de los estudiantes de grados 5 de primaria en adelante, por lo cual su proyecto es un aporte fundamental para generar la reflexión entorno a la virtualidad en el aprendizaje de ciertos contenidos propios de la formación musica, agradezco de antemano que comparta su trabajo en este espacio que hoy nos permite generar puentes comunicacionales y pedagógicos que avanzan y evolucionan a la par de la tecnología, los cambios generacionales y la sociedad.

Beatriz Helena García Uribe dijo...

Hola Dayra

Me disculpo por no haberte respondido antes, pues durante todo este tiempo he estado desarrollando un proyecto de desarrollo de software de música y descuidé mi Blog. Pero ahora voy a ponerme las pilas para continuarlo.

Me gustaría que me dieras un correo electrónico para comunicarnos y tratar el tema de mi proyecto de investigación en música.

Cordialmente,

Beatriz H. García U.